Recuerdos

ALBUM FAMILIAR relacionado con ALTEA y ARTISTAS

VÍDEOS

Festa per la Pau 1991. Altea. Vídeo 1.

Músicos: Guitarras de  Nestor García y Germán; Sax alto: Tobías

Batería: Rifi             

Vídeo de Fernando Vazquez

 Festa per la Pau 1991. Altea. Vídeo 2.

Músicos: Guitarras de  Nestor García y Germán; Sax alto: Tobías

Batería: Rifi             

Vídeo de Fernando Vazquez

Festa per la Pau 1991.Altea. Vídeo 3

Músicos: Guitarras de  Nestor García y Germán; Sax alto: Tobías

Batería: Rifi             

Vídeo de Fernando Vazquez

Festa per la Pau 1991 Altea. Vídeo 4

Músicos: Guitarras de  Nestor García y Germán; Sax alto: Tobías

Batería: Rifi             

Vídeo de Fernando Vazquez

 

Fotografías e historias de artistas. Album familiar.

 

Lo que viene a continuació, es un intento de ilustrar el antiguo dicho "Altea, pueblo de artistas y pintores", a través de un album familiar. Más centrado en artistas que en pintores. Incluyo artistas que he conocido o que han tenido relación con la zona de Altea.

En la playa de Benidorm al día siguiente de un Festival de la canción 1968

Personas de la Fotografía: (Siempre de izq. a dcha).Agachados: Periodista(?); Rifi; mi primo Paco Pardos;periodista(?).

Fila de altos: Ostereitcher, técnico del Español C.F.; Julio Iglesias,el cantante; Ricardo Zamora, el mítico portero de futbol.

Fila intermedia: mi tía; la Sra de Ostereicher; mi prima Elena; la Sra de Ricardo y mi tío, directivo del Español.

Rifi a la batería con Pedro Balanza cantando. Colegio Los Maristas de Cartagena.

                          

Con Pedro Balanza, Alfonso Marín y Antonio Ballester "El Negro"

PEP LAGUARDA en la época de su primer disco "Brossa d'ahir", amigo, asesor artístico en los proyectos de Factoria Rifi y colaborador directo clave en casi todos, era y es visitante asíduo de Altea, donde goza de la amistad de varios alteanos, desde hace mucho tiempo.

Pep Laguarda y Tapineria. Julio Bustamante es el de la derecha del todo

Con el músico y director de cine MIKE FIGGIS, en Pinos (Benissa), en casa de Rafa "el español" y Pamela

Con tambor en un "boato" de la fiesta de "Moros y Cristianos" en Altea. Detrás mía, a la izquierda un jovencísimo ANTONIO SERRANO, el armonicista.

Con TOÑO SEGURA ,en ese momento del grupo de rock Cardíacos , ahora con Los Positivos y Dadayasz; y SUSI NISTAL, ahora, la mejor somelier de Castilla-León

Con KIKE JIMENEZ, guitarrista, compositor y cantante del grupo de rock "Los Cardíacos"

Con MAKARIO, baterista del grupo de rock "Los Cardíacos"

ROL, el sobrino de BENNY MORÉ, en casa de mi suegra en la Habana.

Angel Vilches y su ballet

De pie, el gran bailarín ANGEL VILCHES,  primer bailarín de la Escala de Milán , modelo de Cristian Dior, en París, y primer bailarín de la compañía de Imperio Argentina, con la que recorrió las Américas, entre otros trabajos de su aventurera vida; vivió muchos años en Altea y falleció allí. Regentó, durante un tiempo, el restaurante "La Galana", que había comprado ALBERTO LORCA, coreógrafo y figurinista, hermano de GLORIA van AERSSEN, de VAINICA DOBLE, donde se reunía frecuentemente la oposición antifranquista alteana. Persona entrañable, muy divertida y un gran amigo de muchos alteanos que lo apreciabamos con delirio. (Foto cedida por Vidal, el hijo de Angel)

Alberto Lorca

ALBERTO LORCA, (Alberto Nicols van Aerssen), que compró casa en el casco antiguo de Altea, era un coreógrafo de gran prestigio, que montó bailes para películas de Rocío Dúrcal, Sara Montiel. Raphael y Ava Gadner. Fundó en 1975 el Ballet nacional festivales de España, que sería la génesis y base del actual Ballet Nacional de España.

Gloria Van Aerssen, de Vainica Doble

Alberto Lorca y Angel Vilches, vinieron a Altea por mediación de  GLORIA VAN AERSSEN, la componente de "Vainica Doble". Vivió muchos años en Altea, dedicada a hacer letras de canciones, pintar , montar un comercio de marcos de cuadros y criar a sus hijos. Al más pequeño le dí clases de Contabilidad. Más tarde, fue uno de los economistas que dirigieron la Expo de Sevilla.

Foto de MARUJITA DIAZ, dedicada a ANGEL VILCHES. Marujita Diaz fue la primera mujer de Antonio Gades, amigo, también, de Angel. (Foto cedida por Vidal Vilches)

ANGEL VILCHES, de primer bailarín en la obra de Marujita Diaz "La Princesa Alegría" (Foto cedida por Vidal Vilches)

ANGEL VILCHES, actuando en una película protagonizada por MARISOL, que luego fue esposa de Antonio Gades, viviendo en Altea unos años.(Foto cedida por Vidal Vilches)

( Foto de Internet de la Fundación Antonio Gades)

ANTONIO GADES estuvo siempre vinculado a Altea hasta su partida al más allá. Con MARISOL montaron una Pizzería en Altea, junto a los HERMANOS PAREJA, Guillermo y Pablo, argentinos, que regentaron en un tiempo un Pub en Madrid, donde se reunían muchísimos artistas. Sus socios eran el actor valenciano Luis Morris y la actriz Mónica Randall. Por su casa de Altea pasaron muchos artistas de la época y eran muy amigos, también, de Gloria Van Aerssen, Angel Vilches y Alberto Lorca. También, pasaron algunos coroneles cubanos, curiosamente de tendencia gay. Junto con el economista Antonio Signes le hicimos una Auditoría a la Pizzería. Cuando fuimos a Madrid a presentarsela, Antonio Gades estaba en pleno conflicto sentimental con Marisol, que acabaría en divorcio.

Pancho Company con Araceli

PANCHO COMPANY, baterista de diversos grupos y cantantes, tales como Asfalto, Honky Tonkin, La Mode, La pequeña Compañía, Cecilia, Vainica Doble, los armonicistas Ñaco Goñi y Antonio Serrano, etc...Como amigo y músico de Gloria van Aerssen pasó por Altea y a su esposa le dieron trabajo en el Restaurante La Galana, que regentaba Angel Vilches, por lo que se instaló en Altea con sus hijos residiendo allí varios años. Juntos hicimos una temporada del níspero en Callosa d'en Sarrià , pasamos muchas aventuras y disfruté de sus odiseas y proyectos musicales.  Trabamos una amistad, que todavía dura. Como más me gusta recordarlo es cuando fuimos a Sevilla para que tocara y grabara con músicos de allí y la primera persona que me presentó fue a Silvio , de Silvio y Luzbel y Sacramento. Con él grabó uno de sus últimos discos, del cual conservo una copia en cassette. Siempre acude, con su innata generosidad, a grabar la batería en los proyectos musicales de Factoria Rifi. (Foto cedida por Pancho. La chica es Araceli, de la Pequeña Compañía)

Denny Layne

Otro personaje interesante que pasó por Altea es DENNY LAINE, músico y compositor inglés, conocido por ser guitarrista y líder de la banda de rock The Moody Blues y por ayudar a fundar y ser parte de la banda de rock Wings junto con PAUL MACARTNEY. (En la foto le cortan el pelo a Denny Laine. Foto cedida por Pancho Company, que lo conoció durante su estancia y llegó a tocar con él. La casa es  La Almazara, en Altea, de su amigo Richard, hijo de un embajador americano)

Jesús Olaso

Jesús Olaso, fue un gran amigo que se fue para no volver, gracias al cual conocí a artistas de Barcelona, tales como Lluis LLach, Josep Mª Flottats y el mallorquín Biel Mesquida. Estos, vinieron por Altea e hicieron amistades por la zona, con otros amigos míos y se montó un gran ambiente en la Altea de la época, de gran interés, aunque a nivel privado: estaba el franquismo reprimiendo.

Josep Mª Flottats con una amiga en una casa en Altea

Rut Llorca, mi hija, de modelo infantil

Más moda infantil

 

SARA NAVARRO, famosa diseñadora de calzado, de Elda. Muy vinculada a Altea, familia de Vicent Zaragozí.

(Continuará)